NOTICIA
NOTICIA

DESCUBREN RECINTO CEREMONIAL EN LA HUACA SANTA ROSA DE PUCALÁ

11 de Febrero del 2019      COMPARTIR

 

Un recinto ceremonial con forma de “D” fue descubierto en la Huaca Santa Rosa de Pucalá, cerca de la empresa Agropucalá, específicamente en la costa norte de Perú. En este escenario, la cultura moche tuvo participación entre los siglos I y VIII d.C.

El recinto sagrado construido con adobes unidos y barro, alcanza los 8,2 metros. Según los estudios, el recinto ceremonial wari se construyó en la costa norte de Perú entre los años 800 y 900 d.C.

 

Huaca Santa Rosa de Pucalá fue parte de un hallazgo increíble

Sobre el origen de la cultura moche o mochica que también ha sido conocida por tumbas como la del Señor de Sipán, tuvo inicio en la costa norte del Antiguo Perú. Asimismo, la cultura wari nació en la actual región de Ayacucho, exactamente al centro; de allí, se fue expandiendo por todas las direcciones hasta llegar al departamento de Lambayeque, al norte del país.

La sorpresa despertó con un nuevo descubrimiento por arqueólogos en la Huaca Santa Rosa de Pucalá, cerca de la empresa Agropucalá. Y es que el recinto ceremonial con forma de “D”, tiene un patrón que la cultura wari implementada en el periodo conocido como Horizonte Medio, entre el 600 y 1000 d.C.

"Se conocía la presencia wari en la costa norte de Perú a partir de hallazgos de cerámica fina de esta cultura en tumbas mochica, generando un amplio debate sobre la naturaleza de esta cultura norteña y sobre si los wari llegaron a asentarse en el territorio mochica", señaló el director de las excavaciones, Edgar Bracamonte.

El hallazgo cerca a la empresa Agropucalá es uno de los más increíbles en relación a la historia y lo que sucedió al final de la cultura moche en Sipán y Pampa Grande.

 

¿Qué importancia tiene este descubrimiento arqueológico?

Es evidente su relevancia, sobre todo, si pensamos en los distintos hallazgos que se han recolectado: restos de botellas que fueron decoradas cuidadosamente con cerámica mochica, restos de cerámica fina oriunda de Cajamarca (cultura que también estuvo asentada al norte de Perú), objetos metálicos, cucharas, orejeras de madera, sílex perfectamente talladas, fragmentos polícromos de afiliación wari junto a los derivados, entre otros.

También, se descubrieron ofrendas de camélidos y vasijas en el interior; se trató de una práctica ceremonial que poco se conoce en Lambayeque.

Restos de fragmentos polícromos de afiliación wari y de sus estilos derivados, objetos de metal, orejeras de madera, cucharas y puntas de obsidiana y sílex muy bien talladas que no pertenecerían a la zona del hallazgo, además de la construcción de una cista con aproximadamente 2 metros de diámetro. Esto es evidencia clara de diversos grupos culturales reunidos en la Huaca Santa Rosa a finales de la época mochica. ¿Su finalidad? La participación en ceremonias o festividades.

Se trata de un descubrimiento que abre paso a enormes incógnitas en relación a la presencia real de las culturas wari y Cajamarca en Lambayeque. Asimismo, genera muchas dudas sobre el auge mochica en Sipán junto al destino de sus élites.

 

Empresa Agropucalá buscará preservar el espacio en la Huaca Santa Rosa

El gerente general de la empresa Industrial Pucalá, Max Ayora, en conjunto con la empresa Agropucalá  indicó que tomarán las acciones debidas para mantener en óptimas condiciones el espacio en la Huaca Santa Rosa. El trabajo consistirá en una limpieza profunda de desmonte y residuos sólidos que se encuentran en las vías de acceso e ingreso principal.

Asimismo, estarán a cargo de la ornamentación con flores y árboles frutales locales a lo largo de la vía que va hacia el monumento arqueológico. Se planea el mantenimiento de los paneles informativos que se hallan junto al monumento arqueológico. Como también, se construirán dos nuevos paneles informativos. Uno estará ubicado en el desvío de la carretera Pátapo – Pucalá y otro en el puente que une Sipán y Pucalá.

“Estoy contento de poder contribuir con el patrimonio cultural. Está en manos de nosotros poder preservar la historia de nuestro pueblo y mantener el apoyo de la comunidad para construir nuevas salas de exposición en la Huaca Santa Rosa de Pucalá”, señaló Max Ayora, gerente general de la empresa Industrial Pucalá.