NOTICIA
NOTICIA

DIA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

21 de Marzo del 2019      COMPARTIR

El 21 de marzo es conmemorado el día mundial del Síndrome de Down, que es la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

El día mundial del Síndrome de Down, se celebra para promover la conciencia de la sobre condición y dar a conocer las necesidades que la misma provoca, ya que la mayoría de las personas que nacen con Síndrome de Down tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otras.

En diciembre del año 2011 la Asamblea General, designó este como el día mundial del Síndrome de Down, fecha con significado, ya que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par número 21, por ello fue designado para el día 21 de marzo (21 – 03).

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?

Se trata de un accidente genético que se produce en la concepción.

Todos los seres humanos, mujeres y hombres, tenemos normalmente 46 cromosomas en el núcleo de cada célula de nuestro organismo. De esos 46 cromosomas, en el momento en que somos concebidos recibimos 23 a partir del espermatozoide (la célula germinal del padre) y otros 23 del óvulo (la célula germinal de la madre). De esos 46 cromosomas, 44 son denominados regulares y forman parejas (del 1 al 22), y los otros dos constituyen la pareja de cromosomas sexuales, llamados XX si es niña y XY si es varón.

Sin embargo, en algunos casos sucede que el óvulo femenino o el espermatozoide masculino aporta 24 cromosomas en lugar de 23 que, unidos a los 23 de la otra célula germinal, suman 47. Si este cromosoma de más (extra) pertenece a la pareja Nº 21 de los cromosomas, resultan 3 cromosomas del par 21, lo que significa que el bebé nacerá con trisomía 21 o síndrome Down.