NOTICIA
NOTICIA

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

21 de Marzo del 2019      COMPARTIR

Desde la cumbre de París de 1999, se celebra cada año el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

A continuación, una breve reseña de grandes poetas peruanos :

César Vallejo

Fue un poeta y escritor peruano que, a pesar que incursionó en todos los géneros literarios, destacó en la poesía. Nacido en La Libertad el 16 de marzo de 1892, es considerado uno de los mayores revolucionarios de la poesía del siglo XX. Su primera obra fue ´Los Heraldos Negros´, libro de poemas de corte indigenista (nativo), donde también podemos encontrar temas como la protesta contra el destino del hombre, la muerte y el dolor. César Vallejo falleció el 15 de abril de 1938 en París, Francia, a causa de la reactivación de una malaria que sufrió en su niñez.

Obras destacadas: Los Heraldos Negros, Trilce, Poemas Humanos, España, aparta de mí este Cáliz (Poesía), Paco Yunque (Cuento).

🔸 Abraham Valdelomar

Narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Nació en Ica en 1888, fue un escritor que abarcó varios géneros, destacando en la narrativa cuentística. En 1995, ingresó a la facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero interrumpió sus estudios para trabajar como dibujante de revistas como Monos y Monadas, Actualidades, entre otras. Posteriormente, su talento literario es acogido por diarios y revistas.

Su cuento ´El Caballero Carmelo´, cuya primera versión fue publicada en el diario La Nación en 1913, se considera como lo mejor de toda su creación ficticia y uno de los cuentos más perfectos de la literatura peruana.

Su poesía resultó también relevante para la crítica por su evolución singular del modernismo al postmodernismo. Entre sus poemas más conocidos y elogiados están ‘Tristitia’ y ‘El hermano ausente en la cena de Pascua’.

Falleció el 3 de noviembre de 1919 en Ayacucho.

Obras destacadas: El Caballero Carmelo, El Vuelo de los Cóndores, Yerba Santa (Cuentos). La Ciudad Muerta, La Ciudad de los Tísicos (Novelas).

🔸 Blanca Varela

Poetisa peruana considerada la más importante voz poética femenina de su país, en buena medida por la difusión internacional que alcanzó su obra.Desde 1960 residió casi permanentemente en su ciudad natal, con contactos muy esporádicos con el ambiente literario. Colaboró en la revista Oiga de Lima, en la que escribió críticas de cine con el seudónimo de Cosme, y fue miembro del comité de redacción de la revista Amaru (1967-71), dirigida por Adolfo Westphalen. En 1996 recibió la Medalla Internacional Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno chileno a personalidades destacadas de la cultura.

Obras destacadas: Ese puerto existe ,Luz de día (poemario) , Valses y otras falsas confesiones ,La muerte se escribe sola.

Falleció el 12 de marzo de 2009 en Lima, a la edad de 82 años.